TEMA 1: 
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CALENTAMIENTO?

¿Qué es el calentamiento? Definición


El calentamiento es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica deportiva en sí, para hacerla en las mejores condiciones.

¿Qué objetivos persigue?


  1. Mejorar el rendimiento de la actividad que vamos a realizar. Los ejercicios de calentamiento ayudan a obtener mejores resultados en la práctica deportiva fundamental.
  2. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. Un calentamiento adecuado disminuye la posibilidad de lesionarse pues se produce un aumento de la temperatura que facilita el moviendo muscular.

¿Qué efectos provoca en el organismo?:


1.     Se activa la función del corazón y el aparato circulatorio (arterias, venas y capilares). El corazón late más deprisa y los latidos son más potentes, para poder llevar más oxígeno a los músculos.
2.    Se incrementa la función del aparato respiratorio. Se respira más rápido y de una manera más profunda Los pulmones captan más aire del exterior, del cuál se podrá extraer el oxígeno necesario para el organismo.
3.    Se aumenta la temperatura corporal. La musculatura se mueve con más facilidad.

Cómo se debe calentar. Pautas


·         El calentamiento debe ser suave y progresivo. No debe ser tan intenso que provoque fatiga. Así ayudará a realizar el ejercicio posterior y no le perjudicará con un cansancio excesivo.
·         La duración del calentamiento es variable, 8 – 10 minutos son suficientes.. Se debe comenzar de forma suave e ir aumentando la intensidad poco a poco.
·         En el calentamiento intentaremos movilizar la mayor parte de los grupos articulares y musculares del organismo. Podemos recorrer las distintas zonas corporales por orden por ejemplo de abajo a arriba: tobillos, rodillas, caderas, columna, hombros, muñeca, cuello, así no olvidaremos ninguna.
·         Al acabar el calentamiento no debemos dejar que pasen más de 5 minutos antes de empezar el ejercicio, para evitar que se produzca un enfriamiento del cuerpo.
·         Se realizaran ejercicios suavs y conocidos por el deportista.


Las partes del calentamiento.


El calentamiento general está destinado a la preparación de todo el organismo, es común a todos los deportes y su función es activar de forma suave, progresiva y global el sistema cardiorrespiratorio y preparar el aparato locomotor. Agrupamos los ejercicios en las siguientes partes del calentamiento:

1.- Carrera con distintos desplazamientos. Se logra activar el sistema cardiovascular.
Tipos de ejercicios: carrera suave. Se pueden combinar distintos tipos de desplazamientos: hacia delante, hacia atrás. doble paso, etc.

2.- Ejercicios de movilidad articular. movilizar las distintas articulaciones: hombros, muñecas, columna, caderas, rodillas, tobillos, etc. Estos ejercicios se pueden hacer con desplazamientos suaves, no deben producir cansancio.





 





3.- Estiramientos. Se busca Mejorar la elasticidad y coordinación de la musculatura. Se estiran grupos musculares del miembro inferior (piernas), superior (brazos), tronco y cuello









4.- Ejercicios de fuerza y explosivos para la musculatura: Se pretende exigir a los músculos esfuerzos mayores de forma progresiva. Se harán ejercicios de fuerza de  brazos, tronco y piernas o bien carreras progresivas o de velocidad y saltos como ejercicios explosivos.



 









Calentamiento general

Ejercicios que afectan a un grupo numeroso de músculos y articulaciones del cuerpo.
Ejercicios de  movilización articular, estiramientos estáticos y dinámicos,  ejercicios físicos de tipo general que engloben todo el cuerpo y carrera suave o moderada,  son los característicos de este tipo de calentamiento.
Intensidad baja o media y en progresión ascendente. Nuca comenzar “ a tope”.
Duración de los ejercicios; la suficiente para elevar la temperatura del tejido muscular, sin  provocar cansancio excesivo. Se trata de comenzar a sudar, 5-10’ aproximadamente.
Se deben alternar ejercicios dinámicos y estáticos, y los diferentes músculos para evitar la fatiga del músculo aumentando progresivamente la intensidad.
La frecuencia cardiaca al finalizar debe superar las 120 p/m. Aproximadamente.



Calentamiento específico.

Después del calentamiento general se da paso al específico.
Son ejercicios específicos aquellos que afectan a pocos grupos musculares o tienen un parecido con los movimientos propios del deporte que seguirá al calentamiento. Por ejemplo en natación cuando el nadador se tira al agua y comienza a nadar en sus estilo, o en baloncesto cuando se utiliza el balón para botar, pasar, tirar…
La intensidad de los ejercicios va aumentando progresivamente, hasta conseguir un cierto grado de sobrecarga muscular e incrementar la frecuencia cardiaca.



PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO
GLOBALIDAD
Los ejercicios deben poner en funcionamiento a todas y cada una de las partes del cuerpo.
PROGRESIÓN
La intensidad y dificultad de los ejercicios, y el recorrido de los movimientos de las articulaciones, ha de aumentar de forma progresiva.
VARIEDAD
Deben ser tareas y  ejercicios variados empleando todos los movimientos de las articulaciones.
DURACION
No inferior a 5’, lo habitual entre 15 y 20’. En el marco escolar  10’ aproximadamente.
ESPECIFICIDAD
Los ejercicios de calentamiento han de seleccionarse en función de las características de la actividad posterior.



PINCHA PARA VER EL VÍDEO: CALENTAMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario